En este contexto, en Granallas podemos encontrar una serie de leyendas que se han transmitido principalmente en forma oral y que son parte del aprendizaje previo que traen nuestros estudiantes, leyendas aprendidas porque se la contó un abuelo, un tío, un vecino, etc., y que forman parte del imaginario que nuestros estudiantes poseen y que vuelven a retransmitir a los que no las conocen, permitiendo de esta manera que se mantengan las historias en el tiempo, enriqueciéndose, agregando nuevos elementos y formando parte de nuestras vidas.
Entre las leyendas que más recuerdan nuestros estudiantes están: "La piedra mataniño", "El diablo de las patas de color", "La calchona de Putaendo", "La Llorona", "La Santusebia", entre otras.
Es por este conocimiento lleno de significados, símbolos y valores identitarios de nuestros estudiantes, que con los estudiantes de 5º y 6º Básico de la Escuela, pretendemos rescatarlas y visitar los lugares a los que están adscritas, para que ellos sean capaces de observar in situ elementos o características que prueban la veracidad de las leyendas o las distorsiones que la imaginación o el traspaso generacional han impreso en las historias.
En esta primera ocasión visitamos la cueva de "La santusebia"... aquí les dejamos unas fotos en las cuales se registra la experiencia...